Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Calle Carranza 3
1º Izquierda, Madrid 28004

 

Teléfono de Contacto
657 68 78 72

 

 

 

 

Toda psicoterapia es un encuentro, al menos, de dos personas.

Esta podría ser una descripción breve de un primer encuentro entre psicoterapeuta y paciente:

Terapeuta: -¿Cuándo comenzó todo esto? Usted preguntará: - ¿Cuánto tiempo durará? El terapeuta contestará que depende de cada caso particular. Usted también preguntará sobre el proceso terapéutico, y en el caso de la Psicoterapia breve esta podría ser una respuesta:

Hace ya más de tres décadas que se publicó en España el libro de Hernán Kesselman «Psicoterapia breve». El libro ya recogía una larga y rica experiencia de psicoterapeutas trabajando en tratamientos limitados en el tiempo y sobre objetivos concretos. La psicoterapia breve no siempre fue bien vista en algunos ambientes profesionales, ya que en algún momento pudo parecer equivalente a tratamientos superficiales o destinada a un usuario que no podía costear otros tratamientos más largos y con más prestigio social, como el psicoanálisis. Hoy podemos afirmar que en todo esto había mucho de prejuicio y que la psicoterapia breve ha ido desarrollándose gracias al trabajo clínico de psiquiatras, psicólogos, médicos terapeutas con gran formación teórica y práctica. Hoy podemos decir que estos prejuicios por la limitación en el tiempo de las terapias y el trabajo sobre objetivos concretos no sólo no son sospechosos sino que parecen una virtud, «lo bueno y breve, dos veces bueno». Para terminar y abordar lo que es la experiencia en psicoterapia, nos remitimos al propio Hernán Kesselman y su grupo de colaboradores: «El paciente sin experiencia psicoterapéutica previa, viene a la primera entrevista recurriendo a pautas conocidas ( ir al médico, al abogado, etc.,), buscando un modelo de ayuda que el psicoterapeuta no está en condiciones de dar; deberá adecuarse a un modelo nuevo: el de compartir sus conflictos, participar activamente en una tarea común con otro para su propio cambio».

 

 

psicologo madrid psicologia madrid