José del Castillo

Psicólogo - Madrid n.º de colegiado: M-20.860

Telf:657687872 – 911667915

C/CARRANZA 3, 1º IZQDA


¿Cuándo debería acudir al psicólogo?

Un breve y escueto resumen esquema de psicopatología podría calificar las “enfermedades mentales” formando tres categorías según los síntomas:

1-Excitación psíquica y agitación maniaca: incapacidad para relajarse, problemas de concentración, tics, irratibilidad, insomnio, dolores musculares sin causa aparente, etc.

2-Depresión y melancolía. Tristeza, apatía, incapacidad de experimentar placer, baja autoestima, pesimismo, etc.

3-Delirios y alucinaciones.

Sin embargo, todos los síntomas que aparecen en las diferentes clasificaciones que usamos los psicólogos son respuestas normales y adaptativas en momentos de crisis y dificultades que cualquier individuo pasa durante su vida. Esto, por supuesto, incluye la tristeza, esa emoción prohibida. En este sentido, Jerome Wakefield, autor del libro The loss of sadness (pérdida de la tristeza), estima que la tristeza desempeña un papel crucial: nos ayuda a aprender de nuestros errores. “Creo que una de las funciones de las emociones negativas intensas consiste en parar nuestro funcionamiento normal, para ayudarnos a enfocarnos sobre algo diferente, aunque sea por un momento”.

Por tanto, son respuestas sanas ante las dificultades. Entonces, cuándo es necesario pedir ayuda profesional, cuando el malestar se prolonga en el tiempo, las relaciones con la gente querida se deteriora y no hay capacidad para superar la situación de crisis. Y, por supuesto, si se ha sufrido un trauma.

Ese el momento de buscar el apoyo de un profesional.