José del Castillo

Psicólogo - Madrid n.º de colegiado: M-20.860

Telf:657687872 – 911667915

C/CARRANZA 3, 1º IZQDA

Mis libros:

Si alguien lejano a la práctica de la psicoterapia pero con inquietud por la psicología me preguntara por algún libro, la siguiente lista podría ser una respuesta. En cada uno de ellos se aborda la psicología desde perspectivas diferentes y a la vez todos son complementarios. La mayor parte de ellos escritos por psicoterapeutas, su lectura puede dar una visión amplia de la psicología desde el nacimiento del psicoanálisis hasta la actualidad. Todos estos libros fueron importantes en algún momento de mi vida y de todos ellos sigo aprendiendo.


“El Guión de vida”

José Luis Martorell Desclee de Brouw

El Guión De Vida J. L. Martorell Ypiens Reflexionar sobre los cursos de vida que las personas seguimos es el tema de este libro. Cuando nos acercamos a esta cuestión vemos que las personas actúan como si hubieran incluido en sus vidas determinadas opciones y excluido otras, como si unos sucesos encajasen en sus vidas y otro s no. Puede parecernos lógico que una persona haya excluido de su vida, por ejemplo, el fracaso, pero quizá no se entienda tan bien que lo que una persona haya excluido de su vida sea el éxito, o la alegría, o la capacidad de pensar bien, o las relaciones satisfactorias. Sin embargo, así es, y a lo largo del libro se tratarán de mostrar las condiciones y circunstancias en que las personas incluyen en sus vidas opciones que van de la insatisfacción a la tragedia. El concepto de guión de vida, originalmente debido a Eric Berne, nos guiará en esta reflexión, que estará enmarcada en la experiencia de la psicoterapia. Precisamente por utilizar esta perspectiva, junto a la comprensión de los guiones que seguimos para vivir, se pondrán de relieve las condiciones en las que un guión puede ser cambiado.

“La invención de trastornos mentales”

Héctor González Pardo; Marino Pérez Álvarez Alianza Ensayo,

Durante las últimas décadas han aumentado tanto el número de personas aquejadas de trastornos mentales como el número de terapias farmacológicas, psicológicas y de otra índole para su tratamiento. ¿Nos encontramos ante una nueva epidemia debida a nuestro estilo de vida actual o existen otras razones que explican el aparente deterioro de nuestra salud mental? En este libro, dos investigadores y profesores universitarios, expertos en Psicofarmacología y Psicología clínica, proponen y justifican con todo rigor una provocativa, y seguramente polémica, teoría acerca de la invención de distintas categorías de trastornos mentales. La creación y propagación de éstas últimas tiene mucho que ver con los intereses comerciales de la industria farmacéutica y con la complacencia de profesionales y pacientes. Los autores han investigado a fondo la evidencia científica acerca de la naturaleza de los trastornos mentales y de sus tratamientos. La conclusión del análisis realizado pone de manifiesto que considerar los trastornos mentales como enfermedades es sencillamente una falacia. Frente al modelo rígido de «enfermedad mental», los autores proponen una visión más abierta de tipo contextual, centrada en las circunstancias personales, en la que se escucha a las personas en vez de a los fármacos.

“Psicopatología de la vida cotidiana”.

Sigmund Freud

Publicada en 1904, “Psicopatología de la vida cotidiana” es una de las obras más populares de Sigmund Freud (1856-1939), posiblemente porque los temas en ella estudiados –las razones de los olvidos mentales, la causa de las equivocaciones en la conversación o en la escritura, los actos fallidos, las supersticiones– pertenecen a la experiencia directa de todos. .

“Curación emocional: acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos”.

David Servan-Schreiber

David Servan-Schreiber nos invita a descubrir las consecuencias prácticas de una nueva medicina de las emociones, sin medicamentos ni psicoterapias interminables. Vinculando estrechamente su experiencia clínica y sus competencias de investigador, ha elegido presentar siete métodos de curación particularmente eficaces, algunos de ellos desconocidos por el gran publico. Siete vías que permitirán que cada uno tome las riendas de su propia vida y deje de ser un extraño para si mismo y para los demás.

“Anticáncer: una nueva dorma de vida”

David Servan-Schreiber

El autor sostiene la teoría de que la combinación de la practica convencional de la medicina con una metodología natural, potenciadora de las capacidades del cuerpo y la mente, incide positivamente en el tratamiento y la superación del cáncer. Además, David Servan-Schreiber relata en estas páginas el fruto de su experiencia.

“Cómo Platón se vueve terapeuta: respuesta a Marinoff”

Luis Cencillo

Tras el éxito de “Más Platón y Menos Prozac”, Luis Cencillo, uno de los grandes sabios de la psicología española y de los grandes olvidados aborda el proceso psicoterapéutico. Tratando de “exponer unas categorías básicas, casi de sentido común, que organicen las situaciones conflictivas y amueblen la mente de los pacientes fuera de los tópicos al uso”.

“Pequeñas grandes cosas”

Albert Figueras

¿Le gusta caminar descalzo por la arena de la playa? ¿Se siente especialmente bien cuando acaricia la espalda de su pareja, sentada en el sofá mientras ve pasar el tiempo? ¿Disfruta conversando con sus amigos de fútbol, de cine o de política? La vida está llena de de pequeñas grandes cosas que provocan bienestar y desatan escurridizos instantes de felicidad. Pero ¿sabe que, más allá del placer momentáneo, se ha demostrado que escuchar música, hablar, tener relaciones sexuales, reírse o tocar a los demás son actividades beneficiosas que reducen el dolor y la ansiedad e incluso pueden mejorar dolencias como la hipertensión arterial?

“Trauma y recuperación: cómo superar las consecuencias de la violencia”

Judith Herman

Trauma y recuperación está reconocido como un clásico de la psicología. Se trata de un fascinante análisis del trauma y del proceso de curación. Une los mundos desde los de los veteranos de combate, prisioneros de guerra, mujeres maltratadas, supervivientes de tragedias.