Calle Carranza 3
|
Teléfono de Contacto
|
Toda psicoterapia es un viaje. La paciente, el paciente, como un Ulises moderno, derrotará los cantos de sirena que lo anclan al pasado. Con el acompañamiento apropiado irá enfrentándose a enemigos y peligros a los que nunca antes había desafiado; descubriendo en este trayecto su propia fortaleza interior. El viaje, como el de Ulises, concluirá con el paciente, la paciente, encontrando su lugar en el mundo.
Ejercicio de los cuatro elementos (Tierra-Aire-Agua-Fuego) para reducir el estrés (Shapiro,2012)
1.Tierra: base, seguridad en el presente/realidad....
“Tómate un minuto o dos para “aterrizar”... estar aquí y ahora... coloca ambos pies en la tierra, siente la silla que te soporta... Mira alrededor y nota 3 cosas nuevas... Qué ves?... qué oyes?”
[Atención dirigida hacia afuera, hacia la realidad de seguridad en el presente]
2.Aire: respirando para centrarse
Puedes hacer tu ejercicio favorito de respiración aquí.
Opción: “inspira a través de la nariz (para respiración abdominal) mientras cuentas 4 segundos, luego mantenlo durante 2 y luego expira durante 4 segundos. Toma como una docena de respiraciones lentas más profundas de esta manera”.
[Atención dirigida hacia dentro, hacia tu centro]
3. Agua: calmado & controlado–activando la respuesta de relajación
“¿Tienes saliva en la boca? ...produce más saliva... cuando estás ansioso o estresado tu boca a menudo se seca porque parte de la respuesta de emergencia al estrés (SN simpático) consiste en parar el sistema digestivo. Por lo que cuando comienzas a generar más saliva,
enciendes el sistema digestivo otra vez (SN parasimpático) y la respuesta de relajación” – (por eso se suele ofrecer agua o té tras una experiencia difícil- cuando generas saliva tu mente puede controlar de manera óptima tus pensamientos y tu cuerpo).
[Atención dirigida a producir saliva y volverse más calmado, centrado, y más en control]
4. Fuego: enciende el sendero de tu imaginación.
“Evoca una imagen de tu LUGAR SEGURO (o cualquier otro RECURSO como un recuerdo en el que te sintieras bien contigo mismo) – qué sientes y dónde lo sientes en el cuerpo?” Instalar con EBL breve/abrazo de la mariposa.
[Atención dirigida a los sentimientos de seguridad/calma/etc. en tu cuerpo]
Explicaciones Adicionales
Razonamiento: los disparadores internos y externos del estrés tienen un efecto acumulativo durante el día. Sobrellevamos mejor el estrés cuando nos mantenemos en torno a nuestro nivel de activación “ventana de tolerancia”. Un antídoto contra disparadores del estrés: supervisión frecuente aleatoria del nivel de estrés con acciones sencillas de reducción de estrés para mantener los niveles dentro de nuestra “ventana de tolerancia”.
Lleva una pulsera* de los 4 Elementos (banda de silicona coloreada) en tu muñeca y cada vez que la veas haz una rápida lectura de tu nivel actual de estrés (SUD) y lleva a cabo los Ejercicios de los 4 Elementos y luego haz otra lectura de tu SUD.
*Alternativa: coloca una pequeña etiqueta o pegatina en tu reloj o teléfono móvil
La meta consiste en reducir tu nivel de estrés a 1 o 2 cada vez y hacer esto en ocasiones al azar y con distintos niveles iniciales de estrés. Mediante la prevención de la acumulación de tus respuestas de estrés, puede que seas más capaz de mantenerte dentro de tu “ventana de tolerancia”.
La secuencia de los 4 Elementos Tierra-Aire-Agua-Fuego está diseñada para seguir al cuerpo hacia arriba desde los pies—al estómago y pecho—a la garganta y la boca—hasta la cabeza
Conforme se presenta cada nuevo “Ejercicio del elemento” brevemente repasa los anteriores.
“Conforme continúas sintiendo la SEGURIDAD AHORA en tus pies sobre la TIERRA; y te sientes CENTRADO conforme RESPIRAS y expiras; y te sientes CALMADO y en CONTROL conforme produces más y más SALIVA; puedes dejar que la LUZ DEL FUEGO el sendero a tu IMAGINACIÓN haga surgir una IMAGEN de un lugar donde te sientes SEGURO /o un recuerdo en el cual te sintieras bien contigo mismo.”
La pulsera de goma puede ser estirada (suavemente) y soltada para parar los pensamientos negativos y tomar contacto rápidamente con el presente (cese de pensamientos)
https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-del-castillo-de-la-cueva-91014554/
Acerca de mi.
Soy psicólogo licenciado por la UNED, con varios posgrados en psicopatología. Máster en Psicoterapia Breve impartido por la Universidad San Jorge de Zaragoza; Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. impartido por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica (SEMPP); Experto en Clínica e Intervención en Trauma (Incluyendo formación en EMDR) (SEMPP). Habilitado como Psicólogo General Sanitario y colegiado en el COP de Madrid, con 15 años de experiencia en la intervención psicoterapéutica a nivel privado.
Mis conocimientos en salud mental y psicopatología me permiten abordar mi trabajo desde la psicoterapia breve con un enfoque integrativo de la práctica clínica. En estos años de práctica profesional, he tomado conciencia de que el proceso de ayuda se fundamenta en la calidad de la relación terapéutica con los pacientes y en la escucha empática para lograr su bienestar emocional. Estoy acostumbrado a trabajar con gran diversidad de pacientes adultos y adolescentes y diagnósticos, con la preparación necesaria en evaluación psicológica, psicopatología, terapia del trauma y abordaje del acoso laboral.
Estructuro la jornada de forma flexible, estableciendo mi horario y ofreciendo modalidades de intervención presencial, asistencia on-line.
Me considero un profesional resolutivo y apasionado de mi trabajo.
Título tomado de un libro de José Luis Martorell, hace referencia a la continua repetición de comportamientos que amenazan nuestro bienestar. En en el Análisis Transaccional se han llamado juegos, en Psicoanálisis se han explicado desde el carácter o la repetición del pasado y desde la Gestalt se han entendido como intentos de reparar del pasado: completar la Gestalt.